Puebla
¿Qué son los Centros de Inteligencia?
Los Centros de Inteligencia, son dispositivos de enseñanza aprendizaje integrados por actividades de formación en diversos aspectos del quehacer humano. En estos centros usted encontrará un espacio para desarrollar su inteligencia, adquirir habilidades, conocimientos y destrezas que le permitan resolver problemas y enfrentar dificultades de manera eficiente.
Estos Centros, buscan responder a las necesidades de orientación, apoyo, asesoría y motivación para la construcción de un proyecto de vida digno, es decir, un estilo y una forma de vida coherente con la misión, visión, propósitos y metas de las personas que participen en ellos. Los entrenamientos están diseñados para responder a las necesidades concretas de mejorar su desempeño en las áreas que usted determine.
¿Cómo es la estructura de los cursos?
Antes de tomar los siguientes niveles: avanzado, liderato, maestría, es prerrequisito haber tomado el nivel básico del curso de Inteligencia emocional, ya que en este se adquieren las herramientas elementales para configurar las áreas del saber de los demás talleres.
Curso básico de inteligencia emocional
Este es un programa de 30 horas de duración aproximadamente, en el que los participantes enfrentarán el reto de producir mejores resultados en las áreas estratégicas de su vida, rediseñando su manera de reaccionar ante los desafíos de la existencia, de tal forma que se sientan más satisfechos con sus logros, resultados y acciones.
En SMART, partimos de la premisa de que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de transformarnos a nosotros mismos y a la realidad que nos circunda, para conseguir una mejor calidad de vida. Este curso está enfocado al auto conocimiento de cada uno de los participantes, por lo que no se hace necesario tomar apuntes, hacer lecturas y acreditar exámenes, sino involucrarse activamente en las actividades del mismo. Su propósito es el favorecer una toma de conciencia para saber más de las motivaciones y creencias que organizan sus decisiones y lo llevan a actuar de determinada manera a través de estrategias de confrontación. El curso no consiste en lecciones sobre el funcionamiento mental en abstracto, sino en reflexionar en la manera en que usted funciona.
¿Es posible efectuar logros significativos en tan pocos días?
El curso de Inteligencia emocional está diseñado para alcanzar en poco tiempo una conciencia clara de lo que usted tiene que hacer para tener mejores resultados en la vida. Para ello es importante involucrarse totalmente en el trabajo grupal e individual.
Muchas personas son reacios a participar en ejercicios grupales, pues se sienten manipulados, e incómodos obedeciendo consignas que no le encuentran sentido, o sienten que este tipo de ejercicios atentan contra su dignidad personal. A algunos les atemoriza el exteriorizar sentimientos, pues se sienten expuestos, frágiles, pues han aprendido a fincar su seguridad en el ocultamiento de sus emociones, por lo que prefieren un curso académico intelectualizado, en el que no se vea involucrada su persona. El análisis intelectual puede ser una forma de evadir los sentimientos. Se piensa para no sentir. Si hay sentimientos que nos dañan, la única manera de combatirlos es hacerlos presentes para enfrentarlos. Se traen una vez, pero se desechan para siempre.
Una regla fundamental es la confidencialidad de lo que se dice o se hace en el transcurso del entrenamiento, esto permitirá que usted hable de su experiencia con la seguridad de que será conservada en el anonimato. Tampoco se obliga a nadie a decir o hacer algo que no desee o que considere impropio. En el grupo nadie va a emitir juicios que descalifiquen su persona. En todo caso se pondrán en entredicho actos, decisiones, actitudes, pero nunca a la persona. Todo ejercicio tiene el propósito de ayudarlo a reflexionar y a aprender de sí mismo y en ningún momento se busca disminuir el valor personal de nadie. El grupo es un espacio seguro para dejar que las emociones fluyan.
Los equipos que se conforman tienen el cometido de apoyarlo para que se ejercite y entrene en habilidades para vivir. La dirección y supervisión que se ofrece, busca alentarlo y asesorarlo para que consiga los logros, metas y objetivos que USTED haya declarado, aunque la responsabilidad de llevarlo a cabo es enteramente suya.
Los cuatro días en los que se imparte el curso, tendrá la oportunidad de realizar un viaje al interior de su ser para ver más allá de las apariencias, paradigmas, convicciones y creencias de lo que ha sido de su pasado, la manera en que afecta su presente y las estrategias para rediseñar su futuro.
El horario del curso está pensado para que pueda hacer un paréntesis en su vida laboral y familiar y se de la oportunidad de trabajar en su persona. Es necesario que haga lo necesario para estar de tiempo completo y con una actitud de apertura en el entrenamiento. Tome en cuenta que lo que está en juego es su futuro. El sacrificio que usted haga, el tiempo que le reste a sus asuntos personales, laborales o familiares le será ampliamente recompensado. A veces es necesario hacer un alto en el camino, evaluar el recorrido y con base en esta evaluación, planear y ejecutar la continuidad de la marcha.
No podemos cambiar los sucesos que nos han dañado, pero si podemos darle un sentido distinto, de tal forma que no nos siga lastimando. Esta transformación la podemos lograr cuando nos movemos desde una posición de víctima a una posición responsable. La vida adquiere una dimensión notablemente distinta, cuando dejamos de culpar a los demás, a la suerte, a las circunstancias o al destino, de aquello que nos ha pasado, y decidimos hacernos responsables de las consecuencias de lo que nosotros hemos generado.
¿Seré otra persona después de tomar el curso?
Sólo en la medida y en el sentido en que usted se proponga hacerlo. Cada quien elige en que aspectos, cómo, cuando y porqué cambiar. Nadie va a cambiar su persona y menos sin su consentimiento. Nadie va a influir en usted para tomar decisiones fundamentales como casarse, divorciarse, alejarse o acercarse a alguien.
Todo en la vida está en constante transformación y cambio. Aunque no sea una decisión voluntariamente elegida, la vida y nosotros mismos estamos sujetos a cambios constantes de distinto tipo, lo importante es que cada quien decida en qué, cómo y cuando cambiar. Aunque debemos tener en cuenta que difícilmente podemos cambiar a los demás. La única persona a la que podemos cambiar es a nosotros mismos.
El entrenamiento no busca hacerlo entrar en conflicto con su familia, sus convicciones religiosas, sus amigos, su pareja o sus compañeros de trabajo. Valoramos profundamente el respeto a las diferencias con el otro. Esta experiencia probablemente y si usted lo decide, puede transformar de manera significativa su existencia en un sentido positivo.
Aquí aprenderá que la percepción de ciertos eventos de la existencia y no el evento mismo es lo que determina sus estados de ánimo, dándose cuenta cómo usted elige sentirse de cual o tal manera. Esto le dará el poder de transformar la realidad interior de su ser y actuar en la realidad exterior bajo paradigmas distintos, con mejores resultados.
¿Cómo va a afectar este curso mi desempeño académico o profesional?
Los cambios favorables impactan al desarrollo total de la persona, se refleja en todo lo que hacemos y en todo lo que vivimos. Uno de los resultados que reportan con mayor frecuencia los egresados es una mejor motivación para estudiar, una mejor disposición para realizar las tareas laborales o escolares con calidad, producir resultados con menor esfuerzo y desgaste.
¿Qué temas se abordan y qué tipo de actividades se realizan en el Curso de Inteligencia emocional?
En el entrenamiento se realizan tres tipos de actividades:
-
Pláticas breves sobre temas como responsabilidad, resistencia al cambio, el valor de la palabra y del compromiso, relación de pareja, la estrategia de ganar - ganar, imagen personal, autenticidad, etc.
-
Ejercicios vivenciales para experimentar, ejemplificar y clarificar los temas abordados.
-
Oportunidades para compartir experiencias y dialogar con los otros participantes lo que se ha aprendido en los diferentes ejercicios realizados.
Los ejercicios son de diferentes tipos. En algunos casos, los participantes trabajan solos, en otros con sus compañeros en parejas, en equipos o bien con todo el grupo. La interacción con los otros es un componente fundamental del curso para conseguir su objetivo. Todas las actividades están fundamentadas en las teorías psicológicas más relevantes: Gestalt, Psicoanálisis, PNL, Humanismo, Terapia Racional Emotiva Conductual, Cognoscitivismo, etc.
¿Es necesario participarles a los demás de mi historia y vivencias personales?
Sólo si usted así lo decide, nadie le va a obligar a hacer o a decir algo que no quiera.
La premisa que se maneja en SMART es que el ser humano se construye socialmente, y su estilo personal depende en gran medida de las creencias que se han sembrado en su conciencia. Está demostrado que en el contacto con otros seres humanos resulta más fácil superar las dificultades y enfrentar la vida. Sin embargo, cada quien decide si se arriesga a participar intensamente o simula o permanece como mero espectador pasivo del proceso. Para algunos, hablar de sí mismo a un grupo de personas, puede significar una experiencia difícil, pues se vive como una amenaza a la intimidad e integridad de la persona.
¿Es posible que las personas resuelvan todos los problemas de su vida con el curso?
El curso es una herramienta poderosa que le permitirá ubicar las causas de la mayoría de los problemas que usted tiene y plantearse alternativas de solución, aunque por si mismo el entrenamiento, no necesariamente resolverá sus problemas. El curso de Inteligencia emocional le ayudará a funcionar mejor en las diferentes áreas de su vida y activar su potencial para agregar valor a su vida.
SMART es solo uno de los muchos caminos posibles para conseguir que usted sea mejor. El curso hace posible expandir su conciencia y ayudarle a ver oportunidades y opciones de desarrollo personal que quizá no haya vislumbrado hasta este momento.
El entrenamiento busca ponerlo en el camino para que desarrolle y aprenda a manejar en forma inteligente sus emociones en un proceso estructurado para que de manera directa, intensa y rápida logre resultados que a lo mejor le hubiera tardado años en conseguir. El curso acelera su proceso de transformación para incrementar las probabilidades de conseguir el éxito y su realización personal.
¿Cuánto cuesta el curso?
El valor del curso básico de Inteligencia emocional es de $2000.00 en México y 200 Dlls. En USA, 200 Euros en Europa. Usted podrá inscribirse pagando un anticipo de $1000.00. PESOS O $100 Dlls. Al liquidar el resto, usted confirmará su lugar en el próximo grupo en el que haya espacio disponible.
Muchas personas manifiestan deseos de tomar el curso, pero les cuesta trabajo decidirse. Esto es normal, pues no se trata de aprender conceptos y teorías en seminarios impartidos en escuelas o institutos de capacitación. Se trata de exponerse, arriesgarse, de tomar la propia vida como objeto de análisis, saber y transformación, por lo que es normal que le invadan sentimientos de duda, escepticismo e inquietud.
¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el curso básico de inteligencia emocional?
El personal de SMART estamos disponibles para responder a cualquier duda que usted tenga. Llámenos y con gusto atenderemos su solicitud de inscripción.